Facebook le prohíbe a Trump usar su cuenta durante al menos dos años

Facebook ha prohibido al expresidente Trump acceder a su plataforma durante al menos dos años, luego de descubrir que sus publicaciones del 6 de enero avivaron la violencia y representaron un riesgo para la seguridad pública.

Y, como parte de una nueva política de cumplimiento para las figuras públicas, el gigante de las redes sociales no garantiza que se le permita a Trump regresar al final de la prohibición.

“Al final de este período, buscaremos expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido”, escribió Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, en una publicación de blog. “Si determinamos que aún existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido”, agregó.

Clegg dijo que Facebook consultará con expertos y considerará factores externos, incluidos casos de violencia y otros marcadores de disturbios civiles, para determinar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido.

Cuando finalmente se levante la suspensión, Facebook dijo que habrá una serie de sanciones que se intensificarán rápidamente si Trump comete más violaciones, incluida la eliminación permanente de sus páginas y cuentas.

Trump calificó el fallo de Facebook como “un insulto” a sus partidarios. “No se les debe permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento”, respondió en una breve declaración. Se considera que la prohibición de dos años comenzó el 7 de enero, cuando Trump fue suspendido inicialmente de Facebook, y lo mantendrá fuera de la plataforma hasta las elecciones de mitad de período de 2022.

La nueva política de aplicación de Facebook, que se aplica específicamente a las figuras públicas durante tiempos de disturbios civiles y violencia, incorpora una serie de suspensiones de duración determinada para los infractores de la política. La suspensión de dos años es la pena más severa disponible bajo los nuevos protocolos de Facebook.

Los cambios de política se producen como parte de un conjunto de respuestas a las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Facebook en mayo con respecto a la suspensión de Trump.

El mes pasado, la Junta de Supervisión independiente, financiada por Facebook, dijo que la plataforma hizo bien en suspender a Trump, pero agregó que “no era apropiado que Facebook imponga la pena indeterminada y sin estándares de suspensión indefinida”.

Clegg reconoció que Facebook “no tenía protocolos de aplicación” para responder adecuadamente a la situación que enfrentó el 6 de enero, ya que las publicaciones de Trump alentaron la violencia en el Capitolio de Estados Unidos.

“Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una elección aplastante”, afirmó falsamente Trump en un video publicado en Facebook mientras sus partidarios traspasaban las barricadas de seguridad en el Capitolio.

Facebook eliminó el video, pero horas después, Trump escribió en otra publicación: “estas son las cosas que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido maltratados e injustamente durante tanto tiempo”.

En cuestión de minutos, Facebook también eliminó la segunda publicación de la cuenta de Trump e inicialmente le bloqueó la publicación durante 24 horas antes de suspenderlo indefinidamente.

“Sabemos que cualquier sanción que apliquemos, o decidamos no aplicar, será controvertida. Hay muchas personas que creen que no era apropiado que una empresa privada como Facebook suspenda a un presidente saliente de su plataforma, y ​​muchos otros que creen que el Sr. . Trump debería haber sido inmediatamente prohibido de por vida “, escribió Clegg.

Poco después de suspender a Trump el 7 de enero, Facebook entregó su decisión a la recién creada Junta de Supervisión para decidir si había tomado la decisión correcta. Después de revisar el caso durante varios meses, la junta inesperadamente devolvió el asunto a Facebook y le dijo a la plataforma que suspendiera permanentemente a Trump o le permitiera regresar.

Trump emitió un comunicado en el que calificó el fallo de Facebook como un “insulto” a los 75 millones de personas que votaron por él en 2020. “No se les debe permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento, y en última instancia, ganaremos”, dijo. dicho. En una declaración posterior, Trump dijo: “La próxima vez que esté en la Casa Blanca, no habrá más cenas, a petición suya, con Mark Zuckerberg y su esposa”.

La junta también emitió una serie de recomendaciones de política como parte de su revisión derivada del caso de Trump y le dio a Facebook 30 días para responder. Clegg dijo el viernes que Facebook se compromete a implementar completamente 15 de las 19 recomendaciones de políticas emitidas por la Junta de Supervisión.

La Junta de Supervisión dijo en un comunicado que se “anima” a que Facebook adopte muchas de sus recomendaciones de política. “La Junta cree que los pasos a los que Facebook se ha comprometido hoy contribuirán a una mayor claridad, coherencia y transparencia en la forma en que la empresa modera el contenido, y promoverá la seguridad pública, defenderá los derechos humanos y respetará la libertad de expresión”.

Entre los cambios se encuentra una importante reversión de una política controvertida previamente respaldada por el CEO Mark Zuckerberg que eximía automáticamente a los políticos de algunas reglas de moderación de contenido en la plataforma.

Desde 2016, Facebook ha considerado el “valor periodístico” de una publicación de un político al decidir actuar en consecuencia. La plataforma permite cierto contenido que considera de interés periodístico o importante para el interés público, incluso si puede violar los estándares de la comunidad.

En el futuro, Facebook dijo que eliminará el contenido si el riesgo de daño supera el interés público. Pero la prueba de “interés periodístico” para el discurso político no se está eliminando por completo.

Facebook dijo que ya no tratará el contenido publicado por los políticos de manera diferente al contenido publicado por otros usuarios, y planea aplicar su prueba de interés periodístico de la misma manera a las publicaciones de todos los usuarios.

El gigante de las redes sociales dice que también comenzará a publicar notas explicativas sobre los raros casos en que aplica la medida de interés periodístico en una publicación que viola los estándares pero que se considera de interés público.