Un responsable de la Agencia Europea del Medicamentos ve un vínculo claro entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos

Una entrevista realizada al diario italiano ‘Il Messaggero’, uno de los expertos de la Agencia Europea del Medicamento, EMA, ha confirmado la relación entre la vacuna y las trombosis, aunque ha explicado que no saben por qué se produce.

Los expertos de la Agencia Europea del Medicamentos se ha reunido para actualizar el análisis de la vacuna AstraZeneca y los problemas que parece presentar de coagulación sanguínea cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

Mientras debaten la resolución oficial, en una entrevista publicada por el diario italiano “Il Messaggero” , el jefe de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha confirmado la existencia de un “vínculo claro” entre la vacuna y los casos de trombos observados tras su administración: “Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos (…) En resumen, en las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede“, ha dicho Marco Cavaleri.

El comité de evaluación tiene dos reuniones previstas esta semana, este martes y el viernes. En su último encuentro, descartaron la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas.

Sin embargo, algunos países como Alemania y Países Bajos han paralizado por precaución la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de la evaluación. “La pregunta crucial sigue siendo si se trata de quejas posteriores o anteriores a la vacunación (…). Debemos pecar de cautelosos. Es prudente darle al botón de pausa por precaución“, dijo el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que señaló que “no puede haber dudas sobre la seguridad” de las vacunas.

Esta decisión se produjo después de la detección de cinco casos de mujeres de entre 25 y 65 años que desarrollaron trombosis en combinación con un número reducido de plaquetas, una de ellas ha fallecido tras desarrollar una embolia pulmonar extensa dentro de los diez días posteriores a la vacunación con AstraZeneca.

La agencia está analizando todos los casos sospechosos de coágulos sanguíneos inusuales que las autoridades nacionales de cada país europeo le han notificado en las últimas semanas, desde que Austria diera la voz de alarma al retirar a principios de marzo un lote específico de AstraZeneca después de que una persona fuera diagnosticada con trombosis múltiple y muriera diez días después, habiendo recibido previamente una inyección de esta vacuna.

No hay aún día y hora específico para que la EMA comunique sus conclusiones, pero no se espera que lleguen más tarde de este miércoles.

Deja un comentario