Trump admite que es en parte culpable de la violencia en el Capitolio de Estados Unidos

Eso es según el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien habló con el presidente el lunes y luego transmitió los sentimientos de Trump a sus compañeros republicanos de la Cámara.

Varios republicanos familiarizados con los intercambios confirmaron los detalles a CBS News.

La llamada entre el presidente y el principal republicano de la Cámara de Representantes se produjo el mismo día en que Trump se reunió cara a cara en la Oficina Oval con el vicepresidente Pence por primera vez desde el asedio mortal, durante el cual se escuchó a los manifestantes gritar “Hang Mike Pence! “

El acercamiento a los republicanos de alto nivel se produce cuando la Cámara está programada para votar el martes una resolución que pide a Pence que invoque la Enmienda 25 con los secretarios del gabinete para destituir al presidente de su cargo. Si Pence y el gabinete no lo hacen, se espera que la Cámara vote el miércoles sobre un artículo de acusación contra Trump, responsabilizándolo de incitar a la mafia que asaltó el Capitolio, dejando cinco muertos.

Si bien muchos republicanos del Congreso han expresado su oposición a acusar a Trump por segunda vez, incluido McCarthy, un puñado de senadores republicanos han señalado que están abiertos a cargos de juicio político o han pedido al presidente que renuncie antes de que expire su mandato el 20 de enero.

McCarthy contó los detalles de su llamada con el presidente a sus compañeros republicanos durante una conferencia telefónica más tarde el lunes, dijeron personas familiarizadas con el intercambio.

En una carta enviada a los republicanos de la Cámara de Representantes y obtenida por CBS News, McCarthy escribió que sigue oponiéndose al juicio político, y escribirlo tendría “el efecto opuesto de unir a nuestro país cuando necesitemos que Estados Unidos vuelva a encaminarse hacia la unidad y la civilidad”. “

Dijo que los miembros de la conferencia habían recomendado otras vías para abordar los disturbios en el Capitolio el miércoles, incluida la creación de una comisión bipartidista para estudiar el ataque, la reforma de la Ley de Conteo Electoral de 1887 y la elaboración de una legislación para “promover la confianza de los votantes en futuras elecciones federales. “

La otra opción que mencionó McCarthy fue una resolución de censura, aunque no dijo quién sería censurado. La carta no mencionaba a Trump por su nombre.

McCarthy también reiteró a sus compañeros republicanos de la Cámara de Representantes que él también cree que el presidente tiene alguna responsabilidad por la mafia y el asalto al Capitolio.

El líder de la Cámara fue uno de los muchos republicanos de alto rango que hablaron con el presidente durante el asalto el miércoles y le suplicaron que llamara a sus partidarios y enviará ayuda militar para sofocar los disturbios.