Twitter, Facebook e Instagram bloquean las cuentas de Donald Trump

Las acciones sin precedentes de los gigantes de las redes sociales tenían como objetivo abordar la propagación de información errónea y la incitación a la violencia por parte del presidente.

Twitter y Facebook tomaron acciones sin precedentes para abordar la difusión de información errónea y la incitación a la violencia por parte de Donald Trump en sus plataformas el miércoles, luego de que partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos.

Ambas compañías bloquearon las cuentas de Trump y eliminaron varias publicaciones del presidente que arrojaban dudas sobre los resultados de las elecciones y elogiaron a sus partidarios, quienes se dirigieron a la fuerza al edificio del gobierno mientras los legisladores intentaban contar los votos para las elecciones.

Facebook e Instagram han suspendido las cuentas de Trump indefinidamente. Mark Zuckerberg dijo que Facebook había removido las publicaciones del presidente “porque hemos determinado que su efecto y probablemente su intento provocaría más violencia.”

Instagram, que es propiedad de Facebook, también bloqueó la cuenta de Trump. Twitter bloqueó a Trump de su cuenta durante 12 horas y le exige que elimine tres tweets que, según la compañía, violan sus políticas. Si no los borra, su cuenta permanecerá suspendida indefinidamente, dijo la empresa en un comunicado público. Si Trump vuelve a violar las políticas, su cuenta será suspendida permanentemente de Twitter.

Una declaración de Trump que promete una “transición ordenada” después del Congreso que certifica la victoria de Biden fue publicada en Twitter por el subjefe de personal de comunicaciones Dan Scavino.

La acción es la más agresiva hasta ahora de Twitter y se produce después de que se uniera a Facebook y YouTube para eliminar una publicación de video de la cuenta de Trump en la que el presidente elogiaba a los manifestantes.

Más temprano el miércoles, Twitter bloqueó varias de las publicaciones de Trump para que no se compartieran, citando un “riesgo de violencia”.

Cuando sus partidarios se reunieron el miércoles para protestar por la certificación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, Trump acusó en un tuit al vicepresidente Mike Pence de carecer de “el coraje para hacer lo que debería haberse hecho”.

En el video que compartió en las redes sociales más tarde ese día, Trump instó a sus partidarios a “irse a casa”, pero también dio legitimidad a las falsedades que alimentaron el intento de insurrección del miércoles, calificando las elecciones de “robadas” y diciéndole a la multitud enojada, “nosotros los amamos”.

Más tarde, el miércoles, Trump volvió a afirmar falsamente que su “victoria electoral” fue “sin ceremonias” y “cruelmente” despojada.

“De acuerdo con nuestra política de integridad cívica y nuestra guía reciente, hemos colocado una etiqueta en el tweet y hemos restringido significativamente la participación en el tweet debido al riesgo de violencia”, dijo un portavoz de Twitter. “Esto significa que este tweet no podrá ser respondido, retuiteado ni gustado”.

Facebook tomó una serie de medidas a lo largo del día, incluida la decisión sin precedentes de eliminar una publicación realizada por el presidente. “Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump”, dijo Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, en un tuit. “Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua”.

Facebook también dijo que eliminaría contenido que elogia el asalto al capitolio de Estados Unidos, llama a llevar armas a lugares de Estados Unidos, videos y fotos de manifestantes en el Capitolio y cualquier “intento de restablecer la violencia” en los próximos días. Ha prohibido el hashtag #StormtheCapitol, que se utilizó para organizar las acciones del miércoles y lo designó como “peligroso”, una categoría que la plataforma suele reservar para grupos de odio y terroristas.

Facebook también ha aumentado las reglas para la moderación de contenido en grupos privados de Facebook, donde los expertos en extremismo han advertido durante mucho tiempo que se planean muchas acciones militarizadas de este tipo. La plataforma ahora aumenta el requisito de que los administradores del grupo revisen y aprueben las publicaciones antes de que puedan subir y deshabilita los comentarios que tienen una alta tasa de incitación al odio.

Aún así, decenas de eventos y grupos de Facebook “Stop the Steal” permanecen en vivo en el sitio.

El grupo de activismo en línea Color of Change lanzó una petición el miércoles pidiendo a las empresas de redes sociales que remuevan al presidente, diciendo que han ignorado años de advertencias sobre los peligros de los supremacistas blancos que usan estas plataformas para reclutar, organizar y recaudar fondos.

“Las grandes empresas de tecnología son cómplices de la insurrección en DC hoy”, dijo Rashad Robinson, presidente de Color of Change. “Suficiente es suficiente. Es hora de que Facebook y Twitter saquen a Trump de sus plataformas”.

La suspensión de Twitter de la cuenta de Trump se produjo después de que enfrentara una intensa presión el miércoles para suspender la cuenta del presidente a medida que aumentaban las tensiones en Washington.

“Las amenazas y los llamados a la violencia van en contra de las reglas de Twitter, y estamos aplicando nuestras políticas en consecuencia”, dijo Twitter.

La cuenta de seguridad de la compañía, que comparte actualizaciones y cumplimiento de la política de la compañía, también dijo que está trabajando para frenar el lenguaje violento en la plataforma mientras el intento de golpe continuaba desarrollándose.

Twitter en el pasado ha señalado varios tweets de Trump que compartían información errónea o pedían violencia. En particular, los tweets del presidente de mayo de 2020 que alentaban la violencia contra los manifestantes que se manifestaban contra la violencia policial se ocultaron y se impidió que se compartieran.

Pero la compañía también se ha enfrentado a críticas por no eliminar los tweets con la suficiente rapidez y las llamadas para eliminar la cuenta por completo. Aunque Twitter redobló su aplicación de políticas contra la desinformación y los llamados a la violencia en las semanas previas a las elecciones presidenciales, tardó más en tomar medidas en los días y meses siguientes. El 11 de noviembre, el sitio tardó más de una hora en señalar un video muy engañoso compartido por Trump . Se retuiteó más de 70,000 veces antes de que la plataforma entrara en acción.

Facebook también ha enfrentado críticas por su papel en promover la desinformación y permitir que los grupos armados se organicen. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrentó intensas críticas por la decisión de la compañía de dejar el mensaje de los presidentes que incitaba a la violencia contra los manifestantes que se manifestaban contra la violencia policial, ya que empresas como Twitter los eliminaron.

Facebook también comenzó a eliminar a las milicias de su plataforma en agosto de 2020, meses después de que se descubriera que miles de grupos extremistas estaban utilizando el sitio para organizar acciones armadas antidemocráticas, un tiroteo en Kenosha, Wisconsin organizado en Facebook dejó dos muertos y en la plataforma se planeó el secuestro violento de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

Alrededor del asalto al Capitolio el miércoles, Facebook fue nuevamente blanco de culpa, ya que muchos de los eventos y protestas que llevaron a la acción se organizaron allí.

“Las violentas protestas en el Capitolio hoy son una vergüenza”, dijo un portavoz de Facebook. “Prohibimos la incitación y los llamamientos a la violencia en nuestra plataforma. Estamos revisando y eliminando activamente cualquier contenido que infrinja estas reglas”.

Fuente: theguardian.com