Los contratos policiales pueden obstaculizar la rendición de cuentas

Una estipulación en un contrato policial de Kentucky prohibió a los funcionarios despedir inicialmente a los agentes involucrados en la muerte de Breonna Taylor en Louisville.

El historial disciplinario de un Oficial de policía de Chicago que le disparó fatalmente a Laquan McDonald había sido eliminado en virtud del contrato del departamento, por lo que los funcionarios no sabían sobre el mal comportamiento anterior del Oficial.

Una Oficial de Seattle despedida por arrestar a un anciano negro que usaba un palo de golf como bastón recibió $ 100,000 en pagos atrasados, gracias al contrato sindical que decía que la investigación no cumplió con una fecha límite.

Un mural de tierra que representa un retrato de Breonna Taylor se ve en Chambers Park, el lunes 6 de julio de 2020, en Annapolis, Maryland.

Los acuerdos de negociación colectiva para los Oficiales brindan protecciones que obstaculizan la rendición de cuentas, incluso cuando el Gobierno Federal supervisa a una agencia mediante un decreto de consentimiento, dijeron expertos. El asesinato de George Floyd por un Oficial de Minneapolis provocó protestas y llama a un cambio, pero los expertos dicen que los contratos policiales amenazan con socavar esos esfuerzos.

Los contratos diseñados para garantizar que los funcionarios reciban salarios y beneficios justos se han extendido a las políticas públicas.

“Estamos ignorando el propósito de los derechos de negociación y les estamos permitiendo salir de lo que originalmente debían cubrir”, dijo Ayesha Bell Hardaway, de la Facultad de Derecho de la Universidad Case Western.

“Cuando hablamos de disciplina, responsabilidad y uso de protocolos de fuerza, no deberíamos hablar de derechos de negociación colectiva porque esos términos no tienen nada que ver con los contratos en primer lugar”.

Cuando los contratos se escriben en negociaciones privadas, eso significa poco aporte de las comunidades.

“Sin transparencia no puede haber ninguna responsabilidad”, dijo.

Un manifestante habla con los agentes de policía de Louisville que repartían volantes en una prohibición de acampar durante la noche en Louisville, Kentucky, el domingo 28 de junio de 2020. (Foto AP / Dylan Lovan)

James Pasco, director ejecutivo de la Orden Fraternal Nacional de Policía de 351,000 miembros, dijo recientemente que el tema debería ser una mejor evaluación y más capacitación para los reclutas, sin limitar los contratos.

“No podemos decidir quiénes son nuestros miembros”, dijo.

Stephen Rushin, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Loyola en Chicago, estudió los contratos policiales a nivel nacional y detalló sus problemas en un artículo publicado en el Duke Law Journal.

“Un número sustancial de estos acuerdos limita los interrogatorios de los Oficiales después de una presunta mala conducta, ordena la destrucción de registros disciplinarios, prohíbe la supervisión civil, previene las denuncias civiles anónimas, indemniza a los Oficiales en caso de demandas civiles y limita la duración de las investigaciones internas”, dijo. .

Algunos contratos le permiten a un Oficial ver videos de delitos antes de que se entreviste a un Oficial, le dan a un Oficial un retraso de 48 horas antes de que hablen de asuntos internos y le permiten a un Oficial apelar un castigo a los árbitros que pueden revocar las decisiones, encontró una investigación de Associated Press.

“Estos ejemplos refuerzan la hipótesis de que algunas disposiciones del contrato sindical pueden impedir investigaciones efectivas de mala conducta policial y proteger a los Oficiales problemáticos de la disciplina”, dijo Rushin.

Los oficiales de policía de Chicago vigilan mientras los miembros y simpatizantes del Sindicato de Maestros de Chicago participan en una caravana de automóviles alrededor de un mitin en Daley Plaza en el Loop para pedir que la Junta de Educación de Chicago vote para terminar un contrato de $ 33 millones entre las Escuelas Públicas de Chicago y la Policía de Chicago Departamento, miércoles 24 de junio de 2020. (Ashlee Rezin Garcia / Chicago Sun-Times vía AP)

El problema es más que la extralimitación sindical, dijo. “Es una acusación de la ciudad por otorgar esas concesiones. Los sindicatos policiales solo tienen el poder que los políticos les otorgan ”, dijo.

Seattle es un ejemplo de cómo los funcionarios electos permitieron a los sindicatos de policía insertar medidas controvertidas durante las negociaciones cerradas, sobre las objeciones de los grupos comunitarios.

“La historia de Seattle es un microcosmos de lo que está sucediendo en otras partes del país”, dijo Rushin a The Associated Press. “Destaca perfectamente este conflicto entre los principales esfuerzos de reforma y la medida en que las protecciones laborales pueden dificultar la participación en un cambio real”.
En 2011, un juez federal determinó que el Departamento de Policía de Seattle se había involucrado en un patrón de fuerza excesiva. La ciudad celebró un acuerdo de acuerdo o decreto de consentimiento, el año siguiente y aprobó una medida de responsabilidad para la supervisión adicional.

Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Alrededor de 70 agencias de aplicación de la ley en todo el país han enfrentado decretos de consentimiento.

El proyecto de ley de revisión policial en el Congreso incluye una sección que recortaría los fondos federales para una agencia de aplicación de la ley que “celebra o renueva cualquier acuerdo contractual, incluido un acuerdo de negociación colectiva con una organización laboral, que entra en conflicto con los términos o condiciones contenidos en un consentimiento decreto.”

Para 2018, el juez en Seattle dijo que el departamento cumplía, pero advirtió que “si la negociación colectiva resulta en cambios a la ordenanza de responsabilidad que el tribunal considera inconsistente con el decreto de consentimiento, el progreso de la ciudad … estará en peligro .”

La Alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, dijo que la ciudad era un modelo nacional para revisar el departamento de policía. Pero los miembros de la comunidad se sintieron engañados después de que ella negoció en privado con el sindicato un contrato que violaba la medida de responsabilidad y el decreto de consentimiento.

Una Oficial de Seattle que se benefició del contrato sindical en los últimos años fue Cynthia Whitlach. Ella había arrestado a un anciano negro, alegando que él le arrojó el bastón de su palo de golf. El video de su cámara mostró que él no hizo eso.

Después de que los cargos fueron desestimados, el hombre presentó una demanda federal y recibió $ 325,000. Un jurado encontró que Whitlatch se había involucrado en discriminación racial.

Whitlatch fue despedido pero el sindicato presentó un reclamo alegando que la investigación no se completó en 180 días, como lo exige el contrato. La ciudad le otorgó $ 100,000 en pagos atrasados.

Las estipulaciones menores en los contratos policiales como la regla de los 180 días son comunes. Una estipulación en un contrato policial de Kentucky impidió que los agentes involucrados en la muerte de Taylor fueran despedidos de inmediato.

Según la declaración de derechos de la policía de Kentucky y el contrato de la policía de Louisville, un Oficial no puede ser disciplinado “sin causa justificada”, dijo Annale Taylor, la abogada general adjunta de la ciudad, que no está relacionada con Breonna Taylor.

Para establecer una “causa justa”, se debe hacer una investigación exhaustiva, dijo. Si los Oficiales son despedidos antes de que se complete el trabajo, podrían apelar, volver a trabajar y demandar, dijo.

Las estipulaciones en los contratos también obligan a las agencias a destruir los registros de disciplina. Un oficial de Chicago pasó desapercibido durante años gracias al acuerdo de negociación colectiva del departamento.

El Oficial Jason Van Dyke había afirmado que McDonald lo amenazó con un cuchillo, y Van Dyke dijo que disparó en defensa propia. Esa historia cambió cuando un video mostró que McDonald no había acusado a los oficiales y se alejaba cuando Van Dyke le disparó 16 veces.

Van Dyke fue acusado de asesinato en segundo grado. La investigación de Rushin encontró que Van Dyke tenía más de 20 quejas contra él desde 2001.

Antes del asesinato de McDonald’s, las autoridades nunca habían emprendido acciones disciplinarias contra Van Dyke o lo señalaron como problemático en parte porque el contrato sindical dice que los funcionarios deben borrar los registros de las viejas quejas, por lo que las juntas de revisión no pueden ver patrones de mal comportamiento, dijo Rushin.

“Quizás no sea una coincidencia que menos del 2% de todas las denuncias civiles contra agentes de policía de Chicago resulten en algún tipo de acción disciplinaria”, encontró su informe.

Fuente: komonews.com